• ESPAÑOL
  •        
  • ENGLISH
  •      
  • FRENCH
  •         
  • PORTUGUESE
 
C/ Cronos, M4-8
47195 - Pol. Ind. La Encomienda
Arroyo de la Encomienda - Valladolid
Tel. +34 983 403 601
Fax. +34 983 401 023
wip@wip.es

Está en: Inicio > Normativa y ayudas

Normativa y ayudas

AYUDAS IDAE CONVOCATORIA 2010

Fuente: IDAE

El plazo para la presentación de solicitudes a este programa de ayudas del año 2010 finalizó el pasado 14 de junio de 2010.

¿En que consiste?

Se trata de un programa de ayudas del IDAE a proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética. La Convocatoria 2010 da continuidad a las efectuadas en 2008 y 2009, compartiendo sus objetivos: mejorar, optimizar y complementar los recursos que se están facilitando al mercado a través de las CC.AA.

El Programa se enmarca en las actuaciones directas de IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012).

La Convocatoria 2010 del Programa está dotada con 120 millones de Euros.

La metodología de cálculo de las ayudas a los proyectos responde a las nuevas Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente (2008/C 82/01).

Objetivos del Programa

El programa persigue complementar y reforzar los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de las diferentes administraciones para incentivar a las empresas a realizar proyectos plurianuales de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética.

Se trata de cubrir determinada tipología de proyectos que no cuentan con el suficiente apoyo con los mecanismos actuales existentes, con una visión de apoyo continuo (plurianual), abierto (beneficiarios directos e indirectos) y diverso (sectores industrial y terciario).

Tipología de proyectos

Se definen tres tipos de proyecto objetivo del Programa:

- Proyecto Estratégico: conjunto de actuaciones que tienen por objeto una reducción significativa de los consumos energéticos específicos en sus procesos y/o instalaciones, con el fin de mejorar la competitividad energética de la empresa solicitante y reducir la distancia que les separa de las empresas punteras en tecnología energética en su sector, contribuyendo a disminuir el impacto medioambiental. Las inversiones deberán realizarse en, al menos, tres Comunidades Autónomas.
- Proyecto Singular Innovador: proyectos de optimización energética con cambio de proceso en gran industria, cumpliendo ciertas particularidades tales como: volumen de fondos, carácter ejemplarizante del proyecto en el sector, ahorro energético generado, grado de ecoinnovación, etc. Las inversiones podrán estar localizadas en una sola Comunidad Autónoma y se ceñirán al sector industrial.
- Proyecto sectorial conjunto: conjunto de proyectos en empresas de un mismo sector con iguales objetivos tecnológicos y energéticos cuya aplicación en grupo garantiza un mayor grado de implantación de estas nuevas tecnologías. Las inversiones deberán realizarse en, al menos, tres Comunidades Autónomas.
 

Beneficiarios

Empresas del sector industrial, industria manufacturera excepto refino y generación, transporte y distribución eléctrica.
Empresas del sector terciario (comercio, distribución, hostelería, sanidad, banca, transporte, etc.) con instalaciones o centros de actividad en un mínimo de tres Comunidades Autónomas en las cuales se desarrollen las inversiones.
Empresas de servicios energéticos (ESE), entendiendo como tal la definición más amplia posible que incluya todo el sector de la energía u organizaciones que aporten este tipo de servicios directos o indirectos. Estas empresas deberán actuar para terceros, en los sectores antes indicados y llevando a cabo inversiones incluidas en la tipología de proyectos del programa de ayudas, en al menos tres Comunidades Autónomas. En cualquier caso, los proyectos aprobados en este tipo de beneficiarios en modo indirecto, deberán reflejar que los ahorros energéticos subvencionados repercuten en los usuarios finales y las inversiones subvencionadas deberán figurar en el balance de la ESE un mínimo de 5 años.
Empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos, con las mismas condiciones señaladas paras las ESE, figurando las inversiones subvencionadas en el balance un mínimo de 3 años.


TECNOLOGÍAS SECTORIALES

Sector Industrial

Promoción de inversiones en sustitución de equipos e instalaciones en Mejor Tecnología Disponible (MTD): inversiones en equipos de proceso, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía en el proceso productivo, así como los sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento; proyectos de ingeniería asociada; obra civil de implantación de dichos equipos; montaje y puesta en marcha.

Sector Transporte

Promoción de la inversión en la renovación de flotas y promoción de combustibles alternativos en el transporte: inversión en equipos destinados al transporte de personas y mercancías por carretera (vehículos turismo e industriales eléctricos, de hidrógeno e híbridos), y en cargadores y red de logística de suministro a vehículos eléctricos.

Sector Edificación


Promoción de inversiones en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios existentes: Inversiones en la envolvente térmica de los edificios destinadas a reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración.
Promoción de inversiones en la renovación de instalaciones térmicas de edificios: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha.
Promoción de inversiones en la renovación de la iluminación interior: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que supongan un nivel de eficiencia mínimo marcado en el HE3.
Construcción de edificios nuevos con calificación energética A ó B: inversiones en edificios de nueva construcción (medidas de eficiencia energética para la envolvente térmica, instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria e iluminación interior) que permitan alcanzar la calificación energética de clase A ó B, mediante una reducción de su consumo de energía, cumpliendo lo que establece el RD 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios y la normativa autonómica que le sea de aplicación ).
 

Sector Equipamiento

Promoción de inversiones en sustitución de equipos e instalaciones con la Mejor Tecnología Disponible (MTD): Inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que consumen energía, así como los sistemas auxiliares ecesarios para su funcionamiento; proyectos de ingeniería asociada; obra civil de implantación de dichos equipos; montaje y puesta en marcha.
Electrodomésticos: Sustitución de equipos con etiquetado energético oficial, siempre que se elija la mayor clase energética posible
Frío comercial y Frío industrial
Ascensores
Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI)
*En cualquier caso y siempre que se trate de equipos que no cuenten con un etiquetado energético oficial, la solicitud deberá acompañarse de un informe emitido por organismo técnico oficialmente reconocido que certifique el ahorro energético declarado.
 

Sector Transformación de la Energía

Promoción de inversiones en instalaciones de cogeneración en sectores no industriales: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha, con una potencia superior a 150 kWe.
Promoción de inversiones en instalaciones de microcogeneración: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha, con una potencia inferior a 150 kWe.
 

PLAZOS
La Convocatoria 2010 estará abierta desde el día siguiente a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (12 de marzo de 2010) y se cerrará transcurridos tres meses.

INSTRUMENTO DE GESTIÓN
El instrumento seleccionado para apoyar a las empresas dentro de este programa serán los CONVENIOS o CONTRATOS-PROGRAMA DE INVERSIÓN EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA entre las empresas o corporaciones seleccionadas y el IDAE.

Para llegar a ellos, en la convocatoria anual de ayudas publicada en el BOE, se especifica el contenido que deberán incluir las propuestas de las empresas (Planes Estratégicos de Inversiones en Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética 2010-2013).

Algunos de los elementos que compondrán este Plan Estratégico serán:

Objetivos empresariales del Plan Estratégico (competitividad, medio ambiente, etc.).
Estructura/organización de la empresa (suministros, producción, distribución…).
Localización exacta de las instalaciones afectadas, descripción de las actuaciones a acometer en cada uno de los emplazamientos con indicación de las inversiones y ahorros energéticos estimados y planificación temporal de las inversiones para cada uno de ellos.
Análisis tecnológico de procesos y equipos actuales, y análisis de alternativas existentes (benchmarking,…).
Selección de tecnologías a implementar (MTD…).
Determinación de los costes elegibles según las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente (2008/C 82/01) y el Anexo II de las presentes bases.
Plan de inversiones.
Plan de financiación.
Solicitud de apoyos públicos estimados según método de cálculo establecido por las Directrices.
Ahorros energéticos y reducción de emisiones.
Adaptación de la solicitud de la ayuda al criterio de efecto incentivador según las Directrices.
Beneficios medioambientales asociados a la mejora de la eficiencia energética (directos e indirectos).
Planificación temporal (2010-2013).
Recursos y organización (capacidades internas y externas).
Otros beneficios (creación de empleo, reducción de residuos, valoración de la mejora competitiva, etc.).
La determinación de los costes elegibles de los proyectos de inversión, así como los ahorros energéticos y reducción de emisiones, deberá ser certificada por una empresa acreditada como “verificador del comercio de derechos de emisión de gases efecto invernadero”, que ratificará el método de evaluación de acuerdo a las Directrices.

Esta empresa acreditada presentará un informe no vinculante que acompañará el Plan Estratégico de Inversiones.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La entrega física de las solicitudes firmadas, según formulario habilitado al efecto en la propia Convocatoria, deberá efectuarse en las oficinas de IDAE situadas en Calle Madera número 8 (trasera por calle San Roque 7), 28004-Madrid, dirigidas al Director General del IDAE, indicando en el sobre “Solicitud de participación en el PROGRAMA DE AYUDAS IDAE A LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE INVERSIÓN EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA”, haciendo constar claramente los datos de la entidad remitente.

 

Video Presentación WIP

Ampliar video

Acceso clientes

Registro | Recuperar contraseña
 
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Últimas noticias

+
+
+
+
+
+